Comunicado de D. Antonio Osuna Ropero, Alcalde de Carcabuey y Director del Magno Espectáculo CRUCIFIXIÓN

Crucifixión es un espectáculo que tiene un gran potencial apara atraer público de todas partes. No voy a hablar ahora aquí de sus virtudes y singularidades, pues ya lo he hecho en algunas entrevistas y temo parecer reiterativo. Como concejal de Cultura, me siento orgulloso de que algo así se produzca en Carcabuey. Los espectadores del pueblo, al cabo de varias ediciones, quizás sientan que su capacidad de sorpresa, ha disminuido; y es natural que así sea. Sin embargo, quienes vienen de fuera a presenciar el espectáculo suelen manifestar su asombro de que en un pueblo tan pequeño se produzcan eventos de tal magnitud y calidad. Como alcalde me parece extraordinario que el nombre de nuestro pueblo destaque por unas razones u otras, llámense triunfos del Club de Atletismo, Disco de “Los Dolores” o Día del Corpus, por poner algunos ejemplos.
Pero es en función de mi responsabilidad frente al área de Turismo del Ayuntamiento por lo que debo implicarme a fondo en la promoción de cualquier cosa que pueda generar interés hacia Carcabuey. Por ello, la promoción de CRUCIFIXIÓN “ 2012 ha sido tan exhaustiva que me ha servido de aprendizaje para acometer futuras campañas de publicidad, para la Matanza Tradicional, para nuestra Feria, para las Rutas Senderistas o las actividades culturales del verano.

Este año en CRUCIFIXIÓN se ha querido apostar, más que por introducir cambios en el guión, por dotar el espectáculo de una mayor infraestructura organizativa para imprimir al mismo un sello de calidad con el objetivo de atraer al público que nos pueda visitar de fuera, aprovechando así ese filón a nivel turístico para que negocios de localidad (bares, restaurantes, alojamientos, etc).. se beneficien indirectamente de éste Magno Espectáculo. Por tal motivo se ha querido dar una promoción desde el Área de Turismo con la valiosa y abnegada colaboración de personas implicadas en la organización del evento. También porque esta representación, si no se abre al exterior morirá de forma irremediable en alguna edición más. Y eso- ya que ha nacido de forma tan espontánea, que logra mantenerse y vender todas las localidades, y que ha creado unos lazos tan especiales entre las personas que componen el equipo- hay que evitarlo
Para conseguir éstos fines, se ha realizado;
- Creación de un Blog Oficial con dominio gratuito www.crucifixioncarcabuey.blogspot.com , en el cual se ha venido narrando el día a día de la promoción a nivel informativo, y se han ofrecido todos los detalles sobre la Representación. Una vez se accede al Blog Oficial se puede consultar el listado de alojamientos rurales y el listado de bares y restaurantes de la localidad con el fin de facilitar al turista cualquier tipo de información al respecto. Además, se han incluido en las entrevistas realizadas datos turísticos y geográficos sobre Carcabuey para poder "vender" la localidad de cara al Turismo de interior.
- Creación de perfiles en las redes sociales. Hoy día es la forma más directa, rápida y barata de promocionar algo. Se han realizado dos, una en facebook y otra en twitter. En dichos perfiles son más de mil trescientas personas las que nos siguen y están al tanto de cualquier novedad que se publique tanto en nuestro Blog como a través de esos perfiles. El dato curioso es que esos contactos son, en su mayoria, de otras ciudades andaluzas y españolas.También se ha creado un evento desde mi cuenta personal y otro desde Diputación Provincial.
- Se ha creado un archivo con todas y cada una de las direcciones y teléfonos de contacto de los medios de comunicación tales como; Diarios Digitales, Blogs, webs informativas y cofrades, Radios y televisiones. Tanto a nivel provincial, como autonómico e incluso nacional.
- Se ha realizado un spot publicitario sobre CRUCIFIXIÓN visible en youtube y en nuestro blog. El mismo además ha sido publicado en más de 15 páginas de videos como destacado de cada semana, sumando a día de hoy en la totalidad de portales más youtube, más de 2.100 reproducciones.
- Se ha colocado un flash publicitario en toda la comarca de Priego con publicaciones de seis anuncios diarios durante más de 15 días.
- Se han lanzado varias notas de prensa durante un periodo de 3 meses. En la primera se presentaba el espectáculo, en la segunda se convocaban a los medios a una rueda de prensa y en la tercera se invitaba al Espectáculo.
- Se han invitado a autoridades y estamentos tales como alcaldes de otros ayuntamientos de localidades próximas a Carcabuey, Diputación, Obispo, etc.
- La presentación de CRUCIFIXION como Magno Espectáculo (primera nota de prensa que se envió a los medios) consiguió una repercusión inmediata a primeros de Febrero y se ha publicado en más de 65 medios nacionales, venidos de: Madrid, La Coruña, Vitoria, Daimiel, Valencia, Alicante, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Asturias, Córdoba, Salamanca, Jaén, La Rioja, Cadiz y Málaga. Incluso en varias de éstas ciudades se ha contactado con Blogs y webs cofrades para que realizasen un seguimiento a todas las noticias de CRUCIFIXIÓN consiguiendo que La Coruña, Daimiel, Sevilla y Córdoba, realicen dicho seguimiento durante más de un mes y medio.
- Se ha realizado una rueda de prensa que ha conseguido ser portada de varios medios de prensa digital y escrita de la zona como; Cabra, Priego y Lucena Digital, Montilla Cofrade, La Fuentezuela, Puente Genil, Córdoba, Fernán Nuñez, Doña Mencia, Nueva Carteya y Zuheros.
- Se han realizado entrevistas en programas de Radio cofrades y de turismo dando a conocer tanto CRUCIFIXION como CARCABUEY. Las relevantes han sido:
esRadio (Tercera emisora mas escuchada en Madrid y Castilla- La Mancha), Cadena Ser Sevilla (Toda la campiña, provincia de Sevilla) Canal Sur Radio, Córdoba y Onda Mencia Radio.
- El Blog Oficial en tan sólo mes y medio de apertura ha conseguido registrar más de 12.000 visitas
- Se ha pasado una última nota de prensa a los medios invitándolos al Magno Espectáculo y, aunque no es seguro, ya que éste tipo de noticias no suelen tener mucha repercusión en medios de primera plana como TVE, la misma ha sido publicada en mas de 10 diarios digitales.
Por supuesto, en el portal del Ayuntamiento y en su facebook también se ha publicitado, así como en innumerables perfiles turísticos, de Mancomunidad de la Subbética y sobre todo de Diputación Provincial.
El resumen de todo lo que aquí acabo de enumerar está al alcance en el archivo documental del blog de CRUCIFIXIÓN. Se pueden escuchar las entrevistas, consultar las notas de prensa así como ver la repercusión que ha tenido tanto CRUCIFIXION como CARCABUEY en la prensa española.

Ahora, a un día de la representación, sólo nos queda desear que el espectáculo sea un éxito.

Seguro que es así, gracias al esfuerzo de tantas y tantas personas, actores, bandas de música, hermandades, parroquia, cantaoras, etc.

Con todo mi afecto, Antonio Osuna Ropero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, ni el equipo de Crucifixión, ni el equipo de administradores del Blog se responsabilizan de los comentarios vertidos por los usuarios.