Todos hacemos falta…CRUCIFIXIÓN 2013
Aquella mañana, como tantas, al abrir la ventana, miré al cielo, la montaña de los Pollos… Unos nubarrones oscuros se cernían sobre el Pueblo, luna menguante tímida, de brillo radiante regalaba su luz. El pueblo callado, en silencio, estrenaba un nuevo día. El deambular de sus gentes hacia el trabajo, recoger el pan, la actividad diaria… Pronto llegaron las nueve de la tarde, una edición más en su quinta edición de CRUCIFIXIÓN, espectáculo singular que se representa en Carcabuey.
Revuelo y jolgorio de los niños, unido a la serenidad y nervios de los mayores…Entre bastidores se oye la voz serena de NarcIs que anuncia: “Señoras y Señores” comienza CRUCIFIXIÓN.
Juan el Bautista invitando a la conversión, con humildad bautiza a Cristo. Jesús tentado por el diablo, El Pregón de las Bienaventuranzas, “Hombre bienaventurado los de espíritu pobre, de ellos es el reino de los Cielos” irrumpe la voz bien timbrada de la cantaora… Curación de los enfermos…Lázaro…la alegría de los niños por conocer y tocar a Jesús, el regocijo de la procesión de las Palmas acompaña al Maestro a los sones de la banda de música… El mandamiento del amor al celebrar el Jesús la cena pascual con sus discípulos… Oración en el huerto de los olivos…Los mercaderes en el templo…
“¿De qué se acusa a este hombre?”, pregunta esquiva de Pilatos, contrasta con la respuesta categórica de los sacerdotes… “dicen que es un traidor”… Se entabla la polémica entre unos y otros. Nicodemo, hombre bondadoso, intenta salvar al Señor ¿y si fuera verdad lo que afirma?.. Cuando le miro, cuando le hablo, cuando le escucho. El Pueblo dividido… ¡Es un blasfemo Crucifícalo! Otros muy agradecidos y convencidos, con fe piden el perdón: Es inocente, “A mí me curó”… ¡Que se cumpla la sentencia! se han de llevar a cabo las Escrituras…
Diálogo de cantaores que maldicen la actitud de Judas… El pueblo fiel con unción, con recogimiento, con gestos, rezan piedad acompañando a la Soprano Pie Jesús... Las bandas de música magistralmente interpretan sus marchas e irrumpen con la beatitud del guión literario… Cristo camino del Calvario, Crucificado, muerto en Cruz…
Atrás quedaban los ensayos con frío y desalentadores, aciertos e inconvenientes de cualquier tipo… Todos los personajes han sido necesarios, protagonistas y secundarios, a todos se les ha admitido…Colaboradores anónimos e incondicionales; también se ha hecho frente a los inconvenientes y obstáculos imprevistos. Técnicos, directores, guionistas, TODOS han sido importantes y han tenido su papel para llevar a cabo esta representación. El Gloria de la Gran Misa de Juan Sebastián Bach anunciando la Resurrección de Cristo. Sí, ha resucitado, es verdad. …repetía el Pueblo con alborozo…El mandato del Maestro: Id a Galilea y anunciad el evangelio, bautizando en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. En mi corazón, con gratitud también resonaban las palabras de Jesús: Maestro reprende a tus discípulos…Os digo que si estos callan, gritarán las piedras. (Lucas 19,40)
Era tarde, después de compartir con la gente la alegría, la satisfacción y, una cerveza con patatas saladas regresé a casa…La Plaza de nuevo estaba silenciosa, el cielo muy negro, la lluvia fina y persistente bañaba la calle; noté que mis mejillas estaban mojadas, tal vez se mezclaron mis lágrimas con el agua de la lluvia… Silenciosamente al abrir la puerta sólo pude decir. “Señor Gracias, un año más CRUCIFIXIÓN, no es un sueño, es realidad”.
Amparo Cháfer Gramage.
I.S. Obreras de la Cruz.
Carcabuey 8/9 Marzo 2013